Hace casi dos años, en DominoBlog, habíamos publicado un artículo bajo el Título: Adwords: Relaciones Públicas y Publicidad.

El tiempo pasó, y también nuestros aprendizajes sobre AdWords. Es por eso que en este artículo, queremos compartir los nuevos significados que le atribuimos al concepto, y como funciona para nosotros.

Ante todo, ¿qué planteabamos en aquel artículo? Decíamos que: “la publicidad, en un sentido amplio, siempre buscó informar al público en general sobre un producto o servicio, para despertar una acción de consumo. La publicidad online no escapa a esa premisa, ¿para qué invertir en ella sino? Se puede observar que a diferencia de la publicidad offline, los usuarios de la red que nos encuentren, desde el momento en que ingresan las palabras en el buscador, son aquellos que están buscando algo relativo a nuestro negocio. Por consiguiente, si bien es publicidad dado que se debe pagar para “que sea pública”, es al mismo tiempo Relaciones Públicas, ya que aquellos públicos con una conducta de búsqueda activa siempre van a ser nuestros públicos de interés. Sea el caso de un producto, o el caso de una crisis, son nuestros públicos, y cuando nos busquen, debemos estar ahí”.
¿Qué aprendimos?
Aprendimos que si bien AdWords suele asociarse por un lado con el acrónimo SEM o Search Engine Marketing, y por el otro con Publicidad Online, es inútil todo esfuerzo por restringir su uso a una u otra disciplina.
Por lo tanto, dependiendo cómo se lo utilice y los objetivos de las campañas que uno se fije,AdWords puede responder tanto a estrategias de Marketing, como de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación.
¿Para qué me sirve?
Intentaremos ser gráficos de acuerdo a algunos objetivos que su empresa podría plantearse a la hora de querer armar su primera campaña en AdWords:
  • Branding: Si su objetivo publicitario es la marca, el motivo principal por el cual utilizaría la publicidad online sería incrementar la presencia y la visibilidad de su producto, servicio o empresa. Para eso, podría colocar los anuncios a la vista del mayor número de usuarios posible que forme parte del público objetivo.
  • Respuesta directa: Si éste es su objetivo, estaría buscando que los usuarios realicen una acción luego de hacer clic en su anuncio y acceder a su sitio web. Algunas acciones posibles serían: realizar una compra, suscribirse a su sitio, hacer una consulta, completar una encuesta o solicitar un presupuesto.
  • Otros objetivos podrían orientar a los usuarios a que lean una nota o conozcan más sobre su empresa como institución.

En la práctica hay infinidad de formas de pensar las campañas, objetivos y la mejor estrategia para cada empresa. Veamos algunos ejemplos:

  • Su organización sin fines de lucro desea realizar una campaña de fundraising (recaudación de fondos) pero no puede afrontar las costosas publicidades tradicionales. En ese caso puede utilizar la publicidad online para orientar sus anuncios a públicos determinados, pudiendo supervisar los costos y beneficios de las contribuciones en detalle, y de esta forma determinar el retorno de su inversión.
  • Su empresa desea comenzar a brindar capacitaciones en modalidad virtual sobre motivación y liderazgo y su público objetivo son empresarios de pequeñas y medianas empresas. Podría orientar sus anuncios a la Red de Display de Google AdWords, gestionando las ubicaciones (páginas web) donde es más probable que acceda su público objetivo.
En los próximos artículos publicaremos casos prácticos y conceptos clave que podrían resultarle de utilidad a la hora de gestionar sus campañas en AdWords.